Teleconsulta
Exploración cardiológica y semiología clínica
Tratamiento de disminución problemas cardíacos y obesidad
Teleconsulta
Consulta domiciliaria
La importancia de la definición del síndrome metabólico es enorme, permite al médico Especialista en su consultorio realizar con sencilla clínica y paraclínica, el diagnóstico de una enfermedad compleja y de riesgo y establecer en forma relativamente sencilla un tratamiento global de los factores de riesgo cardiovascular.
Tanto los criterios ATP III como de IDF, jerarquizan la medida de la cintura (una validada estimación clínica de grasa visceral) como un elemento mayor para el diagnóstico de síndrome metabólico.
La presencia de cintura de riesgo incrementa la incidencia de los factores de riesgo en forma notoria. El ATP III (2001), define el síndrome metabólico, como un conglomerado de factores de riesgo, requiriendo de tres factores para el diagnóstico del síndrome metabólico:
- La medida de la cintura para los hombres ≥ a 102 cm. y ≥ a 88 cm en las mujeres.
- Triglicéridos ≥ a 150 mg/dl
- HDL para hombres < 40 mg/dl y para mujeres < 50 mg/dl
- Presión arterial ≥ 130/85
- Glucemia basal ≥ 110 mg/dl, hecho que ahora ha variado a 100 mg/dl,
- Recomendación de American Diabetes Association (ADA 2004).
El síndrome metabólico es una herramienta diagnóstica fuertemente relacionada al síndrome de insulinoresistencia con hiperinsulinemia compensadora. Pero su practicidad ha permitido expandir el diagnóstico de factores de riesgo cardiovasculares múltiples en grandes estudios poblacionales.
En suma: el diagnóstico de síndrome metabólico, permite un tratamiento global de los factores de riesgo clásicos y emergentes, con sencilla clínica y paraclínica, lo cual genera una enorme oportunidad en la prevención de enfermedades de alto riesgo.
El tratamiento de la obesidad va más allá de la sola pérdida de peso, se orientarán a mejorar o eliminar las co-morbilidades asociadas a la obesidad y disminuir el impacto de las futuras complicaciones relacionadas al exceso de peso.
Los criterios de intervención terapéutica dependen de múltiples variables:
- Edad.
- IMC.
- Distribución de la grasa corporal.
- Existencia de comorbilidades.
- Sedentarismo.
Las medidas a implementar incluyen cambios en el estilo de vida: plan de alimentación, actividad física y modificación de la conducta. En determinados casos se usarán fármacos. Los objetivos terapéuticos de la pérdida de peso, deberá de ser:
- Realistas, individualizados y mantenidos a largo plazo.
- Los mismos incluyen: • Un 5-15% de pérdida de peso durante un período de 6 meses es realista y de comprobado beneficio para la salud
- Una mayor (20% o más) pérdida de peso puede ser considerada para las personas con mayores grados de obesidad (IMC ≥ 35 kg/m2).
Agenda en línea tu consulta
Iniciamos nuestro proyecto en salud dando a conocer la consulta médica domiciliaria como un producto de calidad con el objetivo de brindar una atención medica personalizada en la comodidad del domicilio de los usuarios.