Ecocardiograma
Electrocardiograma
Ecocardiograma
Holter
Test de Esfuerzo
El ecocardiograma puede ayudar a examinar si el corazón bombea la sangre normalmente y puede detectar cardiopatías en adultos, niños, bebés recién nacidos y bebés no nacidos (ecocardiograma fetal). Mediante ultrasonidos, la ecocardiografía aporta información acerca de la forma, tamaño, función, fuerza del corazón, movimiento y grosor de sus paredes y el funcionamiento de sus válvulas. Además, puede aportar información de la circulación pulmonar y sus presiones, la porción inicial de la aorta y ver si existe líquido alrededor del corazón (derrame pericárdico).
Después de ingresar el paciente al sistema e Informar del procedimiento se le solicita cambio de vestuario a una bata quirúrgica, El ecocardiograma puede durar entre 40 y 60 minutos. Se le pedirá que se desvista hasta la cintura y se recueste sobre el lado izquierdo. el especialista le colocará un gel claro sobre el lado izquierdo del pecho. Esto es para asegurarse de que habrá un buen contacto entre la piel del paciente y la sonda.
Se le sostendrá la sonda al paciente firmemente contra la piel y, mientras se mueva sobre el pecho, enviará ondas sonoras y captará el eco resultante. Las imágenes del corazón se mostrarán en una pantalla. Estas imágenes se actualizan constantemente, de modo que el examen exploratorio puede mostrar el movimiento.
El paciente permanece tumbado y lo más tranquilo posible, sin requerirse ningún tipo de preparación especial previa a la realización de la prueba ni acudir en ayunas. El ecocardiograma no es doloroso (puede sentir una ligera presión por el transductor) ni produce ningún efecto secundario. Puede realizarse perfectamente a mujeres embarazadas sin ningún perjuicio para el bebé, ya que es una prueba que no emite radiación.
El especialista le explicará al paciente cómo debe prepararse para el procedimiento en caso específico se requiera. Por ejemplo, si se someterá un ecocardiograma de esfuerzo, le pueden pedir que no tome betabloqueadores o antagonistas del calcio durante 48 horas y que no coma nada por dos horas antes del estudio.
Durante el ecocardiograma, es posible que escuche fuertes zumbidos. Es el sonido del flujo sanguíneo y se escucha haya o no haya anormalidades en el corazón. También se monitoreará el ritmo cardíaco durante el ecocardiograma. Y se le podrá comunicar los resultados del ecocardiograma inmediatamente después del examen.
El ecocardiograma es una prueba diagnóstica fundamental porque ofrece una imagen en movimiento del corazón. Mediante ultrasonidos, la ecocardiografía aporta información acerca de la forma, tamaño, función, fuerza del corazón, movimiento y grosor de sus paredes y el funcionamiento de sus válvulas. Además, puede aportar información de la circulación pulmonar y sus presiones, la porción inicial de la aorta y ver si existe líquido alrededor del corazón (derrame pericárdico).
El ecocardiograma se obtiene a través de un aparato llamado ecocardiógrafo. Este aparato consta de 3 elementos básicos:
- Transductor: dispositivo gracias al cual se puede captar las imágenes del corazón
- Pantalla: en la cual se recogen las imágenes captadas por el transductor
- Ordenador
Además, se suelen colocar electrodos sobre el pecho del paciente para obtener un electrocardiograma al mismo tiempo que se realiza la ecocardiografía, ya que aporta información para el especialista.
Las imágenes del ecocardiograma se pueden obtener en diferentes modos:
- Modo M o unidimensional: se detecta una estrecha porción de corazón.
- Bidimensional o 2D: ofrece una imagen de la anatomía del corazón (permite ver las diferentes estructuras) durante el movimiento.
- Doppler color: permite ver el flujo de sangre en el corazón y las arterias y medirlo.
- 3D: las imágenes que se consiguen son en 3 dimensiones. Se crea una imagen en 3D a partir de múltiples imágenes en 2 dimensiones.
- Existen otros modos de mucha utilidad en la ecocardiografía: Doppler pulsado, Doppler continuo, etc.
El ecocardiograma que con mayor frecuencia se realiza es el ecocardiograma transtorácico, es decir, cuando se coloca el transductor sobre el pecho del paciente.
Ventajas:
- Gracias al uso de los ultrasonidos para obtener las imágenes, el ecocardiograma es una prueba que no irradia al paciente (como sí pueden hacerlo otras pruebas como las radiografías, TAC, etc). Otras ventajas que aporta es que no es una prueba dolorosa ni produce ningún efecto secundario.
- No invasivo, ampliamente disponible, económico. Accesible y versátil.
Desventajas:
Que una persona tenga mala ventana ecocardiográfica no significa que su corazón presente algún tipo de problema. Lo que ocurre es que, debido a las características de su tórax, los ultrasonidos no son capaces de atravesar los tejidos hasta llegar al corazón, ser reflejados y regresar de nuevo al transductor para dar lugar a las imágenes deseadas.
- Ecocardiograma transtorácico (TTE, por sus siglas en inglés).Este es el tipo más común. Las vistas del corazón se obtienen moviendo el transductor a posiciones diferentes en el pecho o en la pared abdominal.
- Ecocardiograma de esfuerzo.Durante esta prueba, se hace un ecocardiograma tanto antes como después de que su corazón se esfuerce, ya sea por hacer ejercicio o por haberle inyectado un medicamento que hace que su corazón lata más fuerte y más rápido. Un ecocardiograma de esfuerzo suele hacerse para averiguar si usted podría tener una disminución en el flujo de sangre a su corazón ( enfermedad de las arterias coronarias ).
- Ecocardiograma Doppler.Esta prueba se usa para ver cómo fluye la sangre por las cavidades del corazón, las válvulas del corazón y los vasos sanguíneos. El movimiento de la sangre refleja las ondas sonoras a un transductor. La computadora de ecografía mide la dirección y la velocidad de la sangre que fluye por su corazón y vasos sanguíneos. Las medidas Doppler pueden verse en blanco y negro o en color.
- Ecocardiograma transesofágico (TEE, por sus siglas en inglés).Para esta prueba, la sonda baja por el esófago en vez de moverse por fuera de la pared torácica. El TEE muestra imágenes más claras de su corazón, porque la sonda está más cerca del corazón y porque los pulmones y los huesos de la pared torácica no bloquean las ondas sonoras producidas por la sonda. Se usa un sedante y un anestésico aplicado en la garganta para mantenerlo cómodo durante esta prueba.
El eco puede usarse como parte de una prueba de esfuerzo y con un electrocardiograma (ECG) para ayudar a su médico a averiguar más sobre su corazón.
García Fernández, M. Á., y J. Zamorano. Procedimientos en ecocardiografía. Madrid: McGraw-Hill Interamericana de España, 2017.
García Fernández, M. Á., J. Zamorano y J. A. García Robles. Manual de ecocardiografía. Indicaciones e interpretación en la práctica clínica. Madrid: Edimed, 2019.